Tecnología DLT o blockchain

El blockchain es una tecnología basada en registros descentralizados de la información que la hace inmutable y segura para su propietario.

Con la tecnologÍa Blockchain las Pymes entran en una dimensión perfecta para trabajar y comunicarse con otras pymes, en un entorno donde cada proceso está predeterminado por un contrato aceptado (smart contract) , y donde todos pueden ver en que estado se encuentra, pero nadie puede modificarlo.

Entorno de trabajo

Imaginaros el envío de artículos donde aparece el fabricante, los transportistas, el de aduanas, el proveedor y el cliente final. Visualizando y trabajando con los documentos que cada uno necesita y conociendo siempre la trazabilidad de ese envío con las ventajas que conlleva, Y donde las transacciones se podrán realizar de forma directa en divisa o en moneda digital

Con Blockchain se registran las transacciones y los datos de modo que no pueden sufrir ninguna modificación, lo que brinda total confianza y seguridad para aplicaciones de trazabilidad de procesos, suministros, contratos, pagos, o compartir datos comunes.

¿Para qué sirve Blockchain?

El blockchain sirve a las Pymes para mejorar sus procesos de trabajo agilizándolos y eliminando intermediarios a la vez que tiene garantizado un entorno seguro para los datos y la privacidad. Como por ejemplo:

  • Bases de datos compartidas: Cuando varias empresas deben interactuar entre ellas y pueden tener una base de datos compartida para evitar conflictos por acceso a información.
  • Gestión de documentos: almacenamiento y trazabilidad de contratos legales, informes de inventarios e información de operaciones, entre otras.
  • Identificación de clientes. Los datos son compartidos en bancos o instituciones para evitar duplicar el proceso de reconocimiento o de solicitud de datos y documentos.
  • Pagos electrónicos: registro y trazabilidad de pagos digitales en comercio y transporte públicos.
  • Conversión en tokens : acciones, deudas, bienes raíces y obras de arte se convierten en tokens (monedas virtuales), con lo que se pueden vender en fracciones.

Proyecto blockchain Pymes

El objetivo de CME es ámpliar la tecnología a todas las pymes posibles, independientemente de su sector, característica y geografía. Para tu Pyme puede ser la gran solución para el logro de los objetivos

Si estás interesad@ en participar en el Proyecto, mediante este formulario te enviaremos un dossier con toda la información ampliada.



 

Wikipedia/Cadena de bloques

Una cadena de bloques​ conocida en inglés como blockchain,​ es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.​

En la práctica ha permitido, gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash, la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital.

Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la blockchain, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.

Por ello se considera una tecnología en la que la “verdad” (estado confiable del sistema) es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros; incluso en un entorno en el que exista una minoría de nodos en la red con comportamiento malicioso (nodos sybil) dado que, en teoría, para comprometer los datos, un atacante requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultante de la suma de todos los restantes nodos combinados.

Por las razones anteriores, la tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.